El origen para el desarrollo de esta metodología ha sido la solicitud del GES de Ponteceso, y la continua colaboración de dicho GES y del personal del Distrito Forestal 3, para la identificación por referencia catastral de todas aquellas parcelas afectadas, en mayor o menor medida, por la Red Secundaria de Fajas de Gestión de la Biomasa especificadas en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia. Por lo tanto, este proyecto se engloba en el Convenio de Colaboración entre la Xunta de Galicia, La Federación Gallega de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales, en materia de emergencias y prevención y defensa contra los Incendios Forestales, para la creación e implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES).
Además de los importes fijos con los que debían estar dotados estos grupos GES, se aprobaron unos incentivos económicos para que se desarrollasen una serie de trabajos que se consideraban prioritarios.

 

Ventajas y Otras Aplicaciones

 

Con todo lo mencionado se observa que las ventajas tanto económicas como de gestión del territorio, conseguidas mediante esta metodología GIS, que repercutirían directamente a los municipios es muy superior a las que se conseguirían con otros sistemas o métodos existentes en la actualidad. Una vez mencionada la procedencia y necesidad por la que surgió esta metodología GIS, hay que recalcar que tiene muchas aplicaciones como, por ejemplo, la ordenación de recursos naturales en el territorio o la impresión de fichas, a nivel unidad de propiedad, para acompañamiento en la declaración responsable de, por ejemplo, cortas de madera.

Incentivos de la Iniciativa

 

Entre éstos, se establecían dos unidades de obra que implicaban el diseño de bases de datos geoespaciales:

  • La primera de estas unidades era la definición de las redes de fajas de gestión de biomasa y la identificación de las referencias catastrales o códigos SIXPAC de las parcelas incluidas en dichas redes, además de la red de pistas, vías, caminos, carreteras y montes de titularidad municipal.

  • La segunda era la unidad de investigación de titularidad de parcela y la redacción de un informe de gestión de biomasa, en consonancia con lo establecido en la normativa autonómica de prevención de los incendios forestales.

Metodología

...
...